El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, brinda seguimiento a los casos de niñas, niños y adolescentes separados recientemente de sus padres o madres en la frontera sur de los Estados Unidos, por ello continúa llevando a cabo gestiones con las autoridades de esa nación, para así agilizar la reunificación de estas familias.

En esa línea, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en el marco de su agenda desarrollada esta semana en albergues y centros de detención en las ciudades de El Paso, Laredo y McAllen, en el estado de Texas, sostuvo también encuentros con representantes de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Consulado de El Salvador en Elizabeth, Nueva Jersey, informa a la comunidad residente en esa ciudad y zonas aledañas la suspensión de labores para este viernes 29 de junio, debido a reparaciones que se realizan en las instalaciones de esta representación.

Las personas que tienen citas asignadas para esta fecha pueden comunicarse gratuitamente al Centro de Llamadas 1-888-30-111-30, o al WhatsApp (503) 7070-1071 para reprogramar su trámite.

A los compatriotas de esa localidad que requieran de los servicios consulares, se les estará atendiendo en las oficinas en Nueva York:

Long Island:

151 Alkier St.

Brentwood, 11717

Tel. (212) 889 3608

Manhattan:

46 Park Avenue, 10016

Tel. (631) 273 1355

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 18 de enero hasta este día se han reinscrito más de 125 mil salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), en los Estados Unidos.

De este total, la Cancillería de El Salvador ha facilitado la gestión a 33,573 compatriotas; lo cual representa un aumento del 9% respecto a las atenciones efectuadas por la institución en 2016, a 55 días de haber iniciado el mismo proceso.

“Quiero hacer un llamado a quienes aún no han realizado este trámite para que lo hagan en nuestra embajada o en uno de los 18 consulados en los Estados Unidos; al estar reinscritos al TPS tendrán estabilidad por 18 meses más”, afirmó el canciller Hugo Martínez, quien además recordó que el próximo lunes 19 de marzo se vence el plazo para la entrega de la documentación que permita a los connacionales continuar siendo parte de la prerrogativa.

Asimismo, el ministro Martínez reiteró el compromiso “de seguir las gestiones a todo nivel para lograr una solución permanente a la situación migratoria de miles de compatriotas”, en el marco de la estrategia que impulsa el gobierno salvadoreño en este ámbito, desde noviembre de 2016.

Para mayor información puede comunicarse al centro de llamadas gratuito desde Estados Unidos 1-888-30-111-30 y por medio de mensajes de WhatsApp al número (503) 7070-1071.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

Este 19 de marzo finalizará el período de reinscripción al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), por lo que la red de consulados salvadoreños anuncia que continuará con las jornadas móviles y el servicio en horario extraordinario para brindar apoyo gratuito con el llenado de formularios y asesorías a las personas amparadas a esta prerrogativa migratoria.

Las oficinas consulares buscan atender al mayor número posible de compatriotas, con miras a que sigan viviendo y trabajando de forma segura en Estados Unidos por 18 meses más. Asimismo, hacen un llamado a realizar el proceso lo más pronto posible, para evitar cualquier contratiempo.

Las jornadas móviles programadas del 10 al 14 de marzo son las siguientes:

 

Sábado, 10 de marzo

  • Phoenix, Arizona: Restaurante Salvadoreño 2, 7333 W Thomas Rd suite 88, 85033. En horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Victorville, California: Nueva Visión Radio, 12555 Mariposa Rd, Suite J, 92395. Atendiendo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Domingo, 11 de marzo

  • Mendota, California: Gonzalez Hall, 1417 3rd. St, 93640. El servicio se brindará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Lunes 12 y miércoles 14 de marzo

  • Phoenix, Arizona: Restaurante Salvadoreño 2, 7333 W Thomas Rd suite 88, 85033. En horario de 4:00 a 9:00 p.m.

 

En el caso de las jornadas de fin de semana en las oficinas consulares, los horarios son:

  • Consulado en Atlanta, Georgia Sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Consulado en Boston, Massachusetts Sábados, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Consulado en Chicago, Illinois Sábados, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Consulado en Dallas, Texas Sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Consulado en Doral, Florida Sábados, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Consulado en Elizabeth, Nueva Jersey Sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Consulado en Houston, Texas Sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Consulado en Las Vegas, Nevada Sábados, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Consulado en Long Island, Nueva York Sábados, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Consulado en Los Ángeles, California Sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Consulado en Nueva York, NY Sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Consulado en San Francisco, California Sábados, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Consulado en Seattle, Washington Sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Consulado en Silver Spring, Maryland Sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Consulado en Tucson, Arizona Sábados, de 9:00 a.m. a 6: 00 p.m.
  • Consulado en Woodbrige, Virginia Sábados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Domingos, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

Para consultar los horarios de lunes a viernes en las representaciones consulares, visite https://tps.rree.gob.sv/horarios-extendidos/

Si necesita más información, comuníquese con el Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30, o al WhatsApp (503) 7070-1071.

 

 

 

 

 

La red de consulados salvadoreños en Estados Unidos anuncia  que se llevarán a cabo nuevas jornadas de consulados móviles en diferentes ciudades, con el objetivo de apoyar de manera gratuita con el llenado de formularios y asesorías para la reinscripción de compatriotas al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Este día, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dio a conocer que ya está abierto el período para la última reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a la población salvadoreña. Dicho proceso podrá realizarse en el lapso de 60 días, es decir del 18 de enero al 19 de marzo de 2018, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a los compatriotas que cuentan con esta prerrogativa para que inicien a la brevedad los trámites correspondientes.

Las personas solicitantes, al igual que en las reinscripciones anteriores, deberán llevar a cabo una serie de pagos y entregar los documentos definidos por las autoridades estadounidenses. Para ello, tendrá que completarse el formulario I-821, asimismo, efectuarse la toma de datos biométricos con un costo de US$ 85 dólares y llenarse el formulario I-765 con un valor de US$ 410 dólares, este último permitirá obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) cuya expiración será el 9 de septiembre de 2019.

Que habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del Gobierno de los Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales, de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones.

Por lo anterior, hemos dirigido una nota de protesta al Gobierno de los Estados Unidos, destacando en este documento además, el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas, recordando aspectos tales como: su contribución en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; así como sus aportes en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del devastador huracán Katrina; de igual forma, se resalta el rol de nuestro país junto a los Estados Unidos y otras naciones en numerosas misiones de paz en el ámbito internacional.

El Gobierno de El Salvador recibió este día el anuncio oficial correspondiente por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (DHS, por sus siglas en inglés), a través del que se comunicó la prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) por un período de 18 meses, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019.

Ante ello, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social.

La Embajada y la red de consulados salvadoreños en Estados Unidos de América anuncian que este lunes 9 de octubre permanecerán cerradas por conmemorarse en ese país el "Columbus day".

Tanto la representación diplomática como los 18 consulados de El Salvador reanudarán sus labores el martes 10 de octubre, en horario habitual.

Para consultas sobre servicios consulares, los compatriotas en Estado Unidos pueden comunicarse al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 o también a la cuenta de whatsApp (503) 7070-1071.

Página 1 de 4